Anterior
Reconocen trayectoria de Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología UNAM
Content
Siguiente
Ahora disponible la segunda edición de la Revista ADM Estudiantil
Content
Hazte Fan en FacebookSíguenos en TwitterSuscríbete a nuestro canalContáctanosConoce Nuestros Servicios
TP Orthodontics México Ambiderm MIS Implants México S.A. de C.V.
AMOLCA Ah Kim Pech
Inicio > Noticias > Otros > Atención de calidad en la Clínica de la Facultad de Odontología UNAM

Atención de calidad en la Clínica de la Facultad de Odontología UNAM

Al día, la facultad atiende más de 1800 atenciones clínicas diarias en sus instalaciones de Ciudad Universitaria, y en sus nueve clínicas periféricas: Águilas, Aragón, Azcapotzalco, Milpa Alta, Oriente, Padierna, Vallejo, Venustiano Carranza, y Xochimilco.


 

Los odontólogos evalúan el estado de salud de sus pacientes con estudios tomograficos, gracias al equipo de la División de Estudios de Posgrado de la instancia, de los más importantes del país. Con esta tecnología, es posible un diagnóstico preciso y exacto de los tratamientos que realizamos.

 


La atención se basa en un (instrumento digital) Expediente Clínico Único UNAM, que incluye los motivos principales de atención de los más de 68 mil pacientes en el periodo 2011/2012: restauraciones, dolor y sangrado de encías.

 


A nivel nacional,  la Facultad realizó 87 brigadas de salud bucal durante 2012, en todo el país.

 


Además, de estancias en escuelas primarias con unidades moviles que van de dos a tres meses, los alumnos que prestan su servicio social ofrecen programas de enseñanza para los padres de familia, gracias al apoyo aplicado de 40 empresas, mediante aportaciones a Fundación UNAM.

 


Salvaguardas de la vida


 

A nivel nacional, la prevalencia de las enfermedades bucales está en transformación: en adultos, el problema de caries ya no es tan significativo, sino los padecimientos periodontales, que afectan encías y hueso. En mujeres, por cambios hormonales, las piezas presentan mal posición o movilidad.


 

Fernández Pedrero subrayó que los cirujanos dentistas tienen la posibilidad de salvar vidas, al poder detectar lesiones malignas en cavidad oral. Para ello, la Facultad cuenta con el Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Oral y Maxilofacial (CEDIVIPA), vinculado con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan)


 

Trabaja las 24 horas, con residentes y académicos de alto nivel, que reciben imágenes de lesiones para realizar el diagnóstico, a partir de imágenes, y estableciendo un chat con el colega para conocer las características, con la finalidad de determinar si son o no malignas y su probable tratamiento o remisión.

 

 

Respecto a la atención de defectos congénitos, como labio y paladar hendido, señaló que antes de las aportaciones de Rey García, estos pacientes eran referidos a médicos cirujanos o a cirujanos plásticos.

 


Actualmente, la facultad cuenta con la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, que requiere cuatro años de residencia en el Posgrado y hospitales. Aborda todo tipo de traumatismos, lesiones y defectos, con la finalidad de adquirir conocimientos y habilidades para su rehabilitación.

 


“En el área de Protesis Maxilofacial se colocan obturadores en  paladar, se fabrican prótesis oculares, orbito-faciales, nasales, y auriculares. Incluso, velos de paladar para que los pacientes puedan comer y beber”.

 


Diagnóstico


 

La prevención es necesaria, para evitar en lo posible la reparación o rehabilitación. En consecuencia, la economía de las familias mexicanas no resultaría afectada por los gastos que representa la atención de los problemas de salud bucal.

 


El equipamiento, tecnología y materiales que se requiere, son costosos. Existen tratamientos de rehabilitación con implantes que pueden llegar a costar más de 100 mil pesos. Para prevenirlos, sólo se requieren pasta de dientes, cepillo y una técnica adecuada de limpieza.

 

Entrevista al Dr. Arturo Fernández Pedrero, Director de la Facultad de Odontología UNAM

 

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Odontología

Portal Odontólogos

Recibe información en tu correo electrónico
Descubre cuan emprendedor eres
Nuestros Aliados
Nuestras Marcas